Clip Education

El proceso de construcción de la escritura en inglés como lengua extranjera.

[smartslider3 slider=11]

Resulta difícil observar el proceso de escritura de una lengua extranjera cuando se aplican enfoques tradicionales de enseñanza de idiomas. En estos casos, los alumnos copian y completan ejercitaciones y rara vez realizan escrituras espontáneas generadas a partir de la necesidad de comunicar o expresar una idea. Por lo tanto, lo que puede observarse más generalmente es la mera copia de dictados, o textos adaptados para enseñar estructuras gramaticales en una determinada secuencia. En esas oportunidades, el proceso de escritura que vemos es mucho más lento, artificial y pautado.
Sin embargo, Krashen (1985) y McLaughin (1984) concluyeron en sus investigaciones que la adquisición de una segunda lengua se desarrolla mejor cuando, del mismo modo que sucede con la primera, el aprendizaje se realiza en contextos donde la fuerza central de motivación es la negociación de significados y no la corrección de la forma. Como indicó Goodman (1989), deben crearse oportunidades para que los alumnos utilicen el lenguaje de un modo funcional, contextualizado y auténtico. En ese sentido, es posible que esto mismo ocurra con la adquisición de una lengua extranjera. En efecto, los autores mencionados sugieren que se obtendrán los mejores resultados en aquella clase donde la lengua se presenta de forma natural, con sentido y relevancia, y no determinada por una secuencia de módulos gramaticales que deben ser reconocidos y aprendidos, tal como se observa en la mayoría de los cursos de idiomas.
De acuerdo con estas ideas orientadoras, en este trabajo observaremos cómo se desarrolla el proceso de escritura en alumnos hispanohablantes que aprenden inglés como lengua extranjera, en contextos de enseñanza centrados en proyectos o unidades de investigación, donde la literatura y la integración con los contenidos aprendidos en la lengua materna juegan un rol protagónico. El objetivo es demostrar que al trabajar de este modo es más probable presenciar un desarrollo natural del proceso de escritura en inglés como lengua extranjera. (…)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.