Primer grado y el movimiento en el aula, ahora también en el aula virtual

Primer grado y el movimiento en el aula, ahora también en el aula virtual

Primer grado y el movimiento en el aula, ahora también en el aula virtual

Las aulas de primer grado se caracterizan por ser aulas en movimiento. A veces parecen transformarse en un desorden incontrolable. Por el corto tiempo que dura el periodo de atención a esta edad y la constante necesidad que tienen los alumnos de moverse, resulta muy conveniente proponer actividades en las que estar activo sea un requisito. Las actividades kinestésicas favorecen tanto al aprendizaje, como la convivencia y nos ayudan a mantener cierto equilibrio dentro de la vida aúlica y el proceso de aprendizaje. Realizar gimnasia cerebral* (brain gym) entre consigna y consigna, antes o después de una actividad, o quizás en momentos donde sea necesario un corte para despejarnos y energizarnos, resulta muy útil y efectivo.
También lo recomendamos para la dinámica online, al principio se aconseja hacerlo en un encuentro sincrónico, conectándose al mismo tiempo, para modelar y que los alumnos puedan escuchar, ver y experimentarlo. Luego podrán indicar o sugerir comenzar la sesión de trabajo con alguna actividad de Brain Gym o al terminarla. 


Algunos ejercicios son:

1. Botones del Cerebro
Se debe colocar una mano en el ombligo y con la otra se deben ubicar ‘unos botones’ en la unión de la clavícula con el esternón. Sólo con esta mano se hacen movimientos circulares en el sentido de las manecillas del reloj.
Beneficios: Estimula la función visual y además la lectura. Adicionalmente, promueve la relación de los hemisferios del cerebro y la coordinación bilateral.

2. Botones de la Tierra
Este sencillo ejercicio es activador y energizante. Estimula el cerebro y alivia la fatiga mental. Se deben colocar dos dedos debajo del labio inferior y dejar la otra mano debajo del ombligo y respirar varias veces.

3. Botones del Espacio
Dos dedos se colocan encima del labio superior y la otra mano en los últimos huesos de la columna vertebral. Respirar varias veces.
Su principal beneficio es la estimulación de la receptividad para el aprendizaje.

4. Bostezo Energético
Se Ubica la yema de los dedos en las mejillas simulando un bostezo; posteriormente, se hace presión con los dedos.
Beneficios: Estimula tanto la expresión verbal como la comunicación. Además, oxigena el cerebro, relaja la tensión del área facial y mejora la visión.

5. Gateo Cruzado
Con este ejercicio para niños se obtienen diversos beneficios. En primer lugar, activa el cerebro para cruzar la línea media visual, auditiva, kinesiológica y táctil. Además, favorece la receptividad para el aprendizaje, mejora los movimientos oculares derecha a izquierda y la visión binocular y mejora la coordinación izquierda/derecha y la visión y audición.

Para realizarlo: mueve un brazo simultáneamente con la pierna de la parte opuesta del cuerpo. Hay diferentes formas de hacerlo: dobla una rodilla y levántala para tocarla con la mano del lado opuesto o dobla la rodilla llevando el pie hacia atrás y tócalo con la mano del lado contrario. En los niños más pequeños, también se puede hacer con la rodilla y los codos.

6. Ocho Perezoso o Acostado
Consiste en dibujar de forma imaginaria o con lápiz y papel, un ocho grande “acostado”. Se comienza a dibujar en el centro y se continúa hacia la izquierda hasta llegar al punto de partida. Se debe estirar el brazo.
Beneficios: Estimula la memoria y la comprensión. Mejora habilidades académicas: reconocimiento de símbolos para decodificar lenguaje escrito. Mejora la percepción de profundidad y la capacidad para centrarse, equilibrio y coordinación.

7. El Elefante
Consiste en hacer imaginariamente un ocho acostado. Se hace con el brazo estirado y la cabeza pegada al hombro del mismo lado.
Beneficios: Activa el oído interno para mejorar el balance y equilibrio y también integra el cerebro para escuchar con ambos oídos. Activa el cerebro para la memoria a corto y largo plazo. Mejora la memoria de secuencia como los dígitos.

8. Sombrero del Pensamiento
Poner las manos en las orejas y jugara “desenrollarlas o a quitarles las arrugas” empezando desde el conducto auditivo hacia afuera.
Beneficios: Estimula la capacidad de escucha. Ayuda a mejorar la atención, la fluidez verbal y ayuda a mantener el equilibrio.

9. Doble Garabateo
Dibujar con las dos manos al mismo tiempo, hacia adentro, afuera, arriba y abajo.
Beneficios: Estimula la escritura y la motricidad fina. Experimenta con la musculatura gruesa de los brazos y los hombros. Estimula las habilidades académicas como el seguimiento de instrucciones. Mejora las habilidades deportivas y de movimiento.

10. La Lechuza
Poner una mano sobre el hombro del lado contrario apretándolo con firmeza, voltear la cabeza de éste lado. Respirar profundamente y liberar el aire girando la cabeza hacia el hombro opuesto. Repetir el ejercicio cambiando de mano.
Beneficios: Estimula el proceso lector. Libera la tensión del cuello y hombros que se acumula con estrés, especialmente cuando se sostiene un libro pesado o cuando se coordinan los ojos durante la lectura y otras habilidades de campo cercano.

*Material del curso online: Enseñar inglés en primer grado school.clipeducation.com.ar

Más información sobre gimnasia cerebral:
https://www.braingym.com/

Clip Education

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *