Clip Education

Aprendizaje colaborativo en el aula de inglés virtual o presencial

Aprendizaje colaborativo en el aula de inglés virtual o presencial

Generar situaciones de trabajo grupal en pares o equipos para realizar actividades resulta indispensable tanto en la enseñanza presencial como en la virtual. Para ello, sugerimos trabajar en grupos elegidos en forma aleatoria o elegidos por razones específicas dependiendo del propósito. Por ejemplo, cuando el objetivo es reunirse por un proyecto, el maestro agrupa con un propósito juntando a quienes se beneficien de trabajar a la par. En cambio, para actividades como círculos de lectura o de opinión se los puede agrupar en forma aleatoria. Algunas actividades colaborativas que se pueden realizar en grupos presenciales o en “breakout rooms” de las plataformas virtuales son:

-storytelling
-turn and talk
-learning station centers
-workshops jigsaws
-think pair share
-feedback protocols
-critical Friends
-gallery walk
Aprender a trabajar colaborativamente en forma presencial o virtual requiere práctica, pero rápidamente la experiencia los mantendrá interesados en mejorar sus habilidades comunicativas y de resolución de problemas. Los maestros de nivel inicial a segundo grado necesitarán en contextos virtuales de la ayuda de los padres u otras personas que puedan conectarse para asistir con la tecnología.
Te dejamos una propuesta:

Try This!

Select a short text that each small group will read. Consider selecting a poem, picture book, a novel excerpt, infographic, or article.
Briefly give students a few highlights about the short text. For example, you might share the title, author, and something this text makes you think about related to your own experience. Then, break the whole class into small groups (3–4 students in each group) and explain that each small group will read this same text. Small groups can:

  • Read the text together (taking turns reading it orally), then discuss the main ideas or big takeaways
  • Read the text independently, come back together after, then discuss the main ideas or big takeaways

    As small groups meet, you can strategically join some or all of the small groups. Sometimes you might lean in to listen and study, while other times you might actively participate. Both approaches have purpose and importance.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.