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Diferencias, igualdades e identidad propia en la educación post pandemia.

Diferencias, igualdades e identidad propia en la educación post pandemia.

Sabemos que ha sido un año diferente en el recorrido educativo, y en las vidas de todos. Año de reconstrucción. En el que a pesar que los escenarios han sido diferentes, compartimos la igualdad de lo nuevo, del desafío de buscar una nueva forma de atravesarlo. Por momentos recurriendo a los recursos que conocemos y por otros encontrando cada uno y cada comunidad una manera inédita de seguir adelante, una identidad actualizada.

L@s docentes, maestr@s y profesores, maestr@s integradores, maestr@os especiales, psicólog@s, psicopedagog@s, terapeutas,  equipos directiv@s, los profesionales que pertenecemos a la educación; hemos tenido que dar respuesta de manera rápida, creativa e improvisada a la demanda que se fue presentando. Trabajando más, adaptando materiales, consignas, recursos para llegar a cada alumno, dando respuesta tanto al momento en el que se cerraron las escuelas como edificio y se detuvo la presencialidad, como al momento de la vuelta al encuentro presencial y todo lo que esto implico. Grandes diferencias entre unos y otros en la misma escuela, en el aula,  entre barrios, ciudades, provincias y países. En este contexto han buscado soluciones con la fuerza de su pasión docente y la resiliencia de su vocación, con las herramientas que hay a mano.

Así se está gestando una nueva educación, al menos un nuevo capítulo dentro de la educación. En el que es necesario construir con el aporte de colegas, padres de familia, y alumnos. En unión se está construyendo una nueva relación escuela-familia. Son estos tres integrantes del proceso enseñanza-aprendizaje, quienes están provocando la innovación educativa.

  • Usando las nuevas tecnologías de comunicación
  • Poniendo en juego pedagogías y didácticas para la educación a distancia.
  • Valorando el trabajo que realiza la escuela y que llevan adelante los docentes
  • Reconociendo el rol fundamental de los padres en la educación. Apoyando desde las propias posibilidades.
  • Proporcionando a los alumnos un lugar adecuado para el trabajo.
  • Facilitando los medios que necesiten para realizarlo.
  • Dialogando docentes-padres cuando sea necesario.

El reto actual es la reflexión rigurosa sobre las prácticas, en todos los niveles y en cada rol, además de la responsabilidad de cada escuela, de cada profesor, de cada padre, de cada alumno y de quienes son parte del sistema educativo desde el estado.

Si algo podemos mirar luego de este recorrido es que es prioritario tener en cuenta que quien aprende necesita estar en condiciones de aprender; estar bien consigo mismo, con los demás, con la institución. Al igual que todos los integrantes del sistema educativo, necesitamos y a la vez tenemos la primera responsabilidad de hacer lo necesario para estar bien consigo, estar en conexión consigo, acompañarse amorosamente en lo que toca a cada uno hoy. Luego podremos acompañar, guiar y contener a nuestros alumnos desde esta hermosa y difícil tarea, que está a la luz lo importante que es.

Diciendo SI a lo que es, podemos mirar adelante y avanzar unidos. 

Fuente de inspiración: Miguel Ángel Santos, WMCMF,  https://bit.ly/30Lvbsl

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