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El desafío y el beneficio de trabajar en equipo abordando DEAs

El desafío y el beneficio de trabajar en equipo abordando DEAs

El abordaje de las dificultades de aprendizaje requiere de un trabajo en equipo. El equipo estará conformado por el alumno, su familia, el maestro/a de clase, maestros de todas las áreas, la o el maestro integrador (si hubiera), coordinadores, directores de la institución y profesional de la salud que dirige y acompaña el tratamiento. En caso de no haber profesional de la salud, sin duda, la familia, el alumno/a, la maestra/o y la escuela con todos sus integrantes. Es importante saber que no somos una isla, que no estamos solos en esta tarea. Establecer y sostener lazos de comunicación, encuentros de trabajo, observaciones compartidas, informes de progreso, colaboración entre partes, a través de la libre expresión de ideas y emociones es indispensable. Cada uno, desde su rol, aportará un granito de arena para acompañar el proceso.

Al ser parte de un equipo cada uno puede compartir, intercambiar, preguntar con la conciencia de que nadie resolverá por su cuenta. Tener claro cuál es la tarea de cada uno, elegir cómo se llevará a cabo, y buscar las vías para hacerlo; nos predispone positivamente en el intercambio con los demás.

Quizá sea útil compartir una guía para reconocer e identificar problemas y así buscar y encontrar soluciones. Sugerimos escribir sobre situaciones conflictivas o que generan malestar, situaciones que es necesario cambiar ya sea dentro del aula o relacionadas con la tarea docente en general. La idea fundamental es lograr que quien tenga alguna dificultad específica de aprendizaje acceda a los conocimientos en las mismas condiciones de igualdad que sus compañeros y logre no sólo aprender sino también disfrutar del proceso.

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