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Mamás, papás y maestros: “La imagen que tengo de mí mismo tiene mucho peso”

Mamás, papás y maestros: “La imagen que tengo de mí mismo tiene mucho peso”

Cuando pensamos en alumnos con dificultades de aprendizaje a menudo asociamos esas dificultades solamente a la escuela o a los momentos de estudio.
Sin embargo, existen una cantidad de síntomas físicos y psíquicos que padecen en mayor o menor medida los alumnos con DEA en su vida diaria.
Los informes psicológicos indican que existe una variada gama de síntomas emocionales asociados a las dificultades de aprendizaje como:

-la depresión
-la ansiedad
-la irritabilidad
-los cambios frecuentes de humor
-la tristeza
-la angustia 

Se observan además síntomas a nivel físico:

-se debilita el sistema inmunológico
-suelen tener problemas gastrointestinales
-sudoración en exceso
-tensión muscular
-insomnio
-dificultad para levantarse
-dolores de cabeza y migrañas
-visión desordenada
-fatiga-dificultad para tragar
-respuestas alérgicas

Nuestros mensajes tienen mucho peso. Somos el espejo donde se refleja la imagen de nuestros hijos y nuestros alumnos. Muy seguido se escucha a padres y maestros decir a un niño con dificultades de aprendizaje que no se esfuerza, que no trabaja en clase o en casa, que es vago o que es despistado o es distraído. Esto claramente no ayuda ya que estaríamos reforzando sus pensamientos negativos y la imagen pobre que ya tienen de sí mismos. Cambiemos de perspectiva y partiendo desde lo bueno y maravilloso transitemos juntos los escalones necesarios, brindando soporte y contención. Pero principalmente, recordemos que podemos mostrar un espejo esperanzador y positivo generando confianza y autoestima para crecer juntos.

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