Dificultades de aprendizaje, cambiar la mirada.

Dificultades de aprendizaje, cambiar la mirada.

Dificultades de aprendizaje, cambiar la mirada.

Cuando hablamos de las dificultades de aprendizaje en la escuela sabemos que no es un tema sencillo, ni lineal, ni posible de abordar en su totalidad si no es en equipo, con los alumnos, los padres y profesionales a cargo (si los hubiera).

Sin embargo, compartimos la frase mencionada en el título porque pensamos que se puede cambiar la perspectiva desde la cual abordamos cada situación.

A partir de la empatía se pueden generar cambios observando como el estado emocional, los sentimientos y percepciones que surgen a partir de los sentidos de los alumnos influyen en su desempeño.

Como ha dicho Silvia Schlemenson, “tratar de encontrar multiplicidad de sentidos en el aprendizaje es reconocer que éste no se circunscribe a la construcción acumulativa de conocimientos.”

Es en este sentido también, hacemos énfasis en la importancia de la mirada del maestro como un recurso irremplazable y fundamental.

El aprendizaje cobra sentido sólo si aquel que intenta aprender se encuentra emocionalmente disponible.

Es nuestra tarea, como maestros, colaborar e intervenir para acompañar al alumno/a que padece estrés o ansiedad, que se encuentra en estado de bajo nivel de desarrollo de autoestima, ya que esas mismas circunstancias bloquearán su disponibilidad emocional.

Proponer actividades que ofrezcan oportunidades para cada uno, dará lugar a la fascinante aventura personal del aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *