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Evaluación y dislexia. ¿Para qué evaluamos?

Evaluación y dislexia. ¿Para qué evaluamos?

Esta frase cambia completamente la mirada y el lugar desde el cual enseñamos y evaluamos.

“La dislexia es un mar de fortalezas que rodea ciertas dificultades específicas” Sally Shawitz.

Dejamos de hacer foco en lo que l@s alumn@s  no pueden todavía. En lugar de hacer a un lado muchos saberes que sí podrían adquirir, sugerimos DESCUBRIR LAS FORTALEZAS DE CADA ALUMNO Y DESDE ALLÍ PENSAR ACTIVIDADES Y EVALUACIONES.

Empecemos por guiar a los alumnos a hacer una lista de sus fortalezas y de los puntos que aún resultan difíciles. Los acompañamos a través de preguntas para que las listas sean detalladas y amplias. Preguntamos en qué es buen@, y si no responde porque después de tantas frustraciones puede que crea que no es bueno en nada, la re pregunta es:

¿Qué te gusta? ¿Te gustan las historias? ¿Te gusta que te lean? ¿Entiendes cuando te leen? ¿Entiendes cuando lees sol@? ¿Cuándo lees una palabra puedes decodificar?  ¿Y cuándo lees un texto?   ¿Cuándo lees comprendes? ¿Cuándo escuchas comprendes? ¿Cuándo te hablan comprendes? ¿Cuándo entiendes mejor? Sugerimos hacer preguntas similares en relación a la escritura.

Es esencial tener claro durante el aprendizaje y también al evaluar que lo más importante son las ideas, los saberes y contenidos que los alumnos construyeron para comunicar. Es por esto que habilitar el LEER ESCUCHANDO Y ESCRIBIR HABLANDO abre su mundo, acceden, se comunican y se sienten parte. Esto les permite:

  • Mejorar la legibilidad, comienzan a entenderse y notan que los demás reconocen y entienden su producción. (especialmente quienes tienen disgrafía)
  • Trabajar y mejorar su propio texto
  • Concentrarse en los contenidos, el mensaje, la idea que quiere transmitir.
  • Escribir frases completas
  • Su relato se enriquece, puede tener desarrollo en lugar de ir directo al nudo.
  • Organizar ideas
  • Jugar con diferentes versiones al producir un texto
  • Observar y elegir las palabras que usan al conectar dos oraciones, al comenzar un párrafo, al determinar un adjetivo.

Encontrar coherencia entre la etapa de las tareas de aprendizaje y la etapa evaluativa es quizás lo más importante. Focalizando en los siguientes ítems. #Contenidos #Actividades #Procedimientos Mentales #Tipos textuales #Adecuaciones (de qué tipo, cuales sumaron en el proceso de aprendizaje) #Uso de tecnología, (observar que fue necesario, que podría enriquecer las producciones del alumno para mostrar sus conocimientos y capacidades en esta instancia)

EL EJE CENTRAL ES EVALUAR LO QUE SI PUEDE CADA ALUMNO Brindando la oportunidad de mostrarlo

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